Programa Político para solucionar la crisis Siria‏

 

 

Damasco, SANA El Gabinete sostuvo este miércoles una reunión para continuar y completar sus debates en su sesión celebrada ayer martes, con vistas de aprobar las medidas y los mecanismos para la implementación del Programa Político destinado a resolver la crisis en Siria.

En la reunión, el Gabinete aprobó la implementación del Programa Político encaminado a solucionar la crisis siria de la siguiente forma: Tras ser encargado por el presidente de la República Árabe Siria para la elaboración de los mecanismos y las medidas ejecutivas del Programa

Político encaminado a resolver la crisis en Siria, el Gabinete aprobó el Programa Ejecutivo que especifica las misiones por las cuales trabajará el Gobierno hasta que se adopte la Carta Nacional por parte del pueblo sirio después de ser consensuada en la Conferencia del Dialogo Nacional y de forma que garantice el pluralismo político y los principios básicos relativos a la conservación de la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de Siria y la unidad de su pueblo, así como el rechazo a la injerencia extranjera y el repudio a la violencia y el terrorismo en todas sus formas.

Asimismo, el Gabinete aprobó la formación de un equipo ministerial de acción presidido por el Primer Ministro y que cuenta en su membrecía al Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y a los ministros de Transporte, de Información, de Industria y de Justicia, además de los ministros del Estados de Reconciliación Nacional, de Media Luna Roja y de la Asamblea del Pueblo. Y ese equipo se encarga de llevar a cabo los puntos del Programa Político de los cual fue encargado el Gobierno.

De igual manera, el Gabinete dirigió un llamamiento a los países y actores regionales e internacionales para que dejen de otorgar apoyo financiero, de suministrar armas y de albergar a los grupos armados, así como exigir a estos grupos que detengan la violencia en todas sus formas, lo cual garantizaría el fin del baño de sangre y la conservación de la seguridad, integridad territorial y la independencia de la Patria, así como el retorno de los sirios desalojados por los incidentes a sus hogares.

El Gobierno aclaró que “al comprometerse los grupos armados y sus avales con el cese de la violencia y de todos los suministros logísticos militares, se detienen todas las operaciones militares en Siria, pero el Ejército se reserva el derecho a defenderse y a responder contra posibles ataques contra los ciudadanos y las propiedades públicas y privadas.

De igual manera, el Gabinete llamó a todas las estancias y organizaciones de la comunidad internacional a que respalden la solución política a la crisis, trabajen para luchar contra el terrorismo en todas sus formas y para que cumplan con las resoluciones pertinentes de la ONU, en particular las resoluciones que disponen de la imposición de un embargo sobre el suministro de armas a los grupos terroristas y el cese del apoyo financiero, político y mediático a los mismos.

En el mismo contexto, el Gabinete encargó al Ministerio de Exteriores y Emigrantes a que efectúe contactos a nivel regional e internacional para elucidar esta iniciativa y exhortar su aplicación, así como deliberar sobre un mecanismo a aplicar para controlar la ejecución de lo mencionado anteriormente; tomando en cuenta que el Programa se basa en los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Acuerdo de Ginebra alcanzado en la fecha de 30-6-2012.

Paralelamente, el Gabinete encargó a los comités gubernamentales especializados, de sostener intensas reuniones para agilizar la implementación de los planes de emergencia encaminados a tratar los impactos de los incidentes, tales como rehabilitar la infraestructura de los sectores de energía eléctrica y agua y los otros sectores que fueron blanco de actos de sabotaje por los grupos terroristas, además de luchar contra el monopolio y controlar la situación económica, indemnizar a los ciudadanos afectados por los sucesos y solucionar la situación de los sirios desalojados dentro y afuera de Siria.

También, el Gobierno encomendó al Comité Superior de Socorro de otorgar y facilitar la llegada de las ayudas humanitarias a los damnificados en cooperación con los actores civiles, las Organizaciones No Gubernamentales y las organizaciones internacionales pertinentes dentro y afuera de Siria, además de encargar al Ministerio del Estado para Asuntos de Reconciliación Internacional de conceder apoyo a las iniciativas nacionales que fueron lazadas en algunas provincias y generalizarlas en las demás gobernaciones sirias.

De igual manera, encargó al Ministerio de Justicia con la adopción de las medidas necesarias para agilizar el procedimiento, fallar sentencia en los casos pendientes ante la justicia a raíz de los acontecimientos, poner en libertad a los detenidos que no se ha probado su culpabilidad y regular la situación de quienes se entregan con sus armas a los órganos competentes.

El Gabinete dirigió un llamamiento a la oposición nacional tanto dentro como afuera de de Siria, y a todos los partidos, dirigencias, corrientes políticas y componentes de la sociedad siria, a entrar en diálogos abiertos a fin de hacer los preparativo junto al gobierno, para la celebración de la Conferencia del Diálogo Nacional, a que el gobierno conceda suficientes garantías a quienes desea entrar y salir del país sin atentar en su contra.

Asimismo, el Gabinete pidió que se prepare todo lo requerido para celebrar la Conferencia del Diálogo Nacional que tiene el objetivo de elaborar la Carta Nacional y enmarcar los parámetros del sistema constitucional, judicial y las características políticas y económicas del Estado.

El comunicado del Gabinete puntualizó que al adoptar el pueblo la Carta Nacional mediante un referéndum general, se finaliza la misión del gobierno actual, donde se formará un gobierno ampliado con amplias facultades ejecutivas en conformidad con las disposiciones de la Carta Magna, el cual representa a todos los componentes de la sociedad siria y se encarga de la formación de una Asamblea para redactar un nuevo proyecto de Constitución en aplicación a lo acordado en la Conferencia de Diálogo Nacional.

Luego, este proyecto de Constitución será sometido a un referéndum popular para aprobarlo, a que el gobierno adopte seguidamente las leyes aprobadas en la Conferencia para promulgarlas definitivamente acorde con la Nueva Constitución.

“El gobierno efectúa elecciones parlamentarias de acuerdo con la nueva ley electoral, y luego se formará un nuevo Gabinete y se celebrará a continuación la Conferencia de Reconciliación Nacional, así como se emitirá una amnistía general por los crímenes perpetrados durante los sucesos, paralelamente con reservar los derechos civiles.

El Gabinete concluyó su comunicado exorando al pueblo sirio en todos sus componentes, a apoyar este programa y contribuir seriamente a realizarlo para salvar la Patria y conservar sus recursos.

El Gabinete aclaró que el Programa Político para la solución de la crisis siria será acorde a lo siguiente:

Primero: la fase preparatoria

1- Todos los países y actores regionales e internacionales se comprometen a dejar de albergar y suministrar armas a los grupos armados.

2- Todos los grupos armados deben comprometerse con el cese de la violencia en todas sus formas.

3- las Fuerzas Armadas se comprometen con detener todas las operaciones militares, sin embargo se reservan el derecho a defenderse y proteger a los ciudadanos y a las propiedades públicas y privadas.

4- Encontrar un mecanismo para constatar de que todos los bandos se comprometan con cesar la violencia y controlar la frontera.

5- Facilitar la llegada de las ayudas humanitarias a las personas afectadas.

6- Iniciar la rehabilitación de la infraestructura e indemnizar a los afectados.

7- Ofrecer las garantías necesarias a los ciudadanos sirios quienes abandonaron el país a causa de los sucesos y facilitar su retorno a través de los pasos fronterizos.

8- Garantizar la entrada, estancia y salida segura de todos los bandos de la oposición que visitarán Siria con vistas de participar en la Conferencia del Dialogo Nacional.

9- Encargar el Ministerio de Justicia con la adopción de las medidas necesarias para agilizar los procedimientos, fallar sentencia en los casos pendientes ante la justicia a raíz de los acontecimientos, poner en libertad a los detenidos que no se ha probado su culpabilidad y regular la situación jurídica de quienes se entregan junto con sus armas a los órganos competentes.

10- El Gabinete mantendrá contactos intensos con la oposición nacional y con todos los partidos y las ONG, los organismos sociales, religiosos y económicos para iniciar diálogos abiertos en preparación a la celebración de la Conferencia Nacional del Dialogo.

Segundo: la fase de transición que inicia al terminar la fase preparatoria y dispone de lo siguiente:

1- El gobierno convoca a efectuar un diálogo nacional integral que tiene el objetivo de redactar una Carta Nacional que se basa en los siguientes puntos:

a- Aferrarse a la soberanía, integridad territorial y la seguridad de Siria y su pueblo.

b- Rechazar todas las formas de injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria.

c- Repudiar la violencia y el terrorismo en todas sus manifestaciones.

d- Trazar el futuro político de la Democrática Siria y ponerse de acuerdo sobre el sistema constitucional, judicial y sobre los rasgos políticos y económicos a base del pluralismo político, la soberanía de la ley y el aferramiento a un estado civil, así como afirmar la igualdad entre los ciudadanos indiscriminadamente de su raza y religión, paralelamente con respetar la libertad de expresión y los derechos humanos y luchar contra la corrupción, además de desarrollar la administración y consensuar nuevas leyes para los partidos, elecciones, de administración local y todo lo acordado en la Conferencia.

2- Someter la Carta Nacional a un referéndum popular para aprobarla.

3- Formar un gobierno ampliado que goza de facultades ejecutivas ampliadas, y que representa a todos los espectros de la sociedad siria y se reúna para redactar un nuevo proyecto de Constitución en aplicación a lo acordado en la Conferencia de Diálogo Nacional.

4- El proyecto de la Carta Magna será sometido al referéndum para que sea aprobado a continuación por la Asamblea del Pueblo.

5- Tras la aprobación de la nueva Constitución, el gobierno ampliado procede a adoptar las leyes consensuadas en la Conferencia del Diálogo en preparación a ser promulgadas acorde con la nueva Constitución.

6- Celebrar las elecciones legislativas en conformidad con la nueva ley de elecciones y las disposiciones de la Constitución.

Tercero: la tercera fase

1- Se forma un nuevo gobierno acorde a la nueva Constitución.

2- Se celebra la Conferencia de Reconciliación Nacional para consolidar la cohesión entre los ciudadanos sirios, partiendo de los principios morales y nacionales que destaca al ciudadano sirio.

3- Emitir una amnistía general por los crímenes perpetrados en los sucesos y poner en libertad a los que fueron detenidos a su raíz, todo con reservar los derechos civiles de los afectados de estos crimines.

4- Terminar y agilizar la rehabilitación y construcción de la infraestructura e indemnizar a los ciudadanos afectados por los suecos.

Lynn A., Fady M.

 

********************************************************

Embajada de la República Arabe Siria

Av. Caciquiare, Quinta Damasco

Colinas de Bello Monte - Caracas - Venezuela

********************************************************